Monográficos de marca: marcas crossculturales, legislación de marcas y un portal dedicado a las marcas

Comenzamos los monográficos de marca con una Best practice, el caso Brandemia, un portal dedicado a contenidos del mundo de las marcas que fue explicado por Modesto García, especialista en imagen corporativa, creación, desarrollo y gestión de marcas e identidades gráficas y desde el 2001, creador, gestor y articulista de Brandemia, plataforma online dedicada al branding y a la identidad corporativa.

Qué es brandemia y en qué consiste, qué es lo que se analiza a diario (las novedades, noticias y casos de las marcas que diariamente nos rodean) y curiosidades del sector de la identidad corporativa centran la atención de este portal de marcas.

Durante la sesión, nos dio algunas claves a la hora de crear una marca, como por ejemplo que en todo momento hay que ser coherente con el discurso que va a ofrecer dicha marca y que como marca es importante saber interactuar con tu público. Modesto explicó que para generar un proyecto como el de Brandemia, es importante hablar con los demás, aprender de ellos y coger nuevas ideas, saber contarle al público lo que necesita. También hablamos del valor del logo en el branding ya que para Modesto Garcia, un logo es una firma que se tiene que quedar en la mente del público pero no tiene porque comunicar todo lo que quiere decir la marca.

Otro de los monográficos de marca de la semana fue el dedicado a las marcas crossculturales a cargo de Esther Martínez, profesora de publicidad de la Universidad Rey Juan CarlosPara Esther, las marcas suelen utilizar símbolos e iconos para poder llegar a su público objetivo, así el receptor se verá identificado y podrá entender mejor el significado del spot.

Hay diferentes elementos del macroentorno que pueden influir en la publicidad, por ejemplo; el contexto político, económico o religioso, todos estos contextos y las relaciones sociales confieren significados a la publicidad.

Adentrándonos en el mundo de la cultura, observamos que puede haber diferentes tipos, aprendida, compartida, simbólica...pero en todas ellas se sufre un fenómeno de comunicación de conocimientos que el hombre debe de ir aprendiendo.

Es importante saber que la utilización de símbolos en la cultura es crucial, esto hace que podamos compartir valores comerciales con otras culturas, convirtiéndose así en símbolos culturales. Para terminar la sesión vimos algunos ejemplos, como el caso de la marca Benetton, que utiliza símbolos culturales en su comunicación, con el fin de romper las barreras y comunicar unidad e integración con el opuesto.

Para cerrar esta semana de monográficos sobre la marca, contamos con la presencia de Mercedes Ramos, profesora de Derecho en la Universidad Pontificia de Salamanca, para hablarnos sobre la legislación de las marcas. Se trabajaron algunas definiciones clave, como Patente, Marca o diseño industrial. Hablamos también sobre la ley de marcas, la cuál regula y protege cada uno de los derechos de marca. Se analizó también en la sesión la diferencia entre una marca Notoria, una marca la cual es conocida por el público al cual va dirigida y una marca Renombrada, como por ejemplo Zara o Coca Cola, marcas conocidas por la generalidad del público.

Mediante algunos ejemplos prácticos observamos que es lo que tiene que hacer diferentes a las marcas, las prohibiciones que se llevan a cabo a la hora de registrar una marca en el registro mercantil, como por ejemplo los signos no susceptibles de representación gráfica, los genéricos, los descriptivos o los que induzcan a error al consumidor. Otra de las partes de la sesión la dedicamos a conocer todos los pasos que debemos de llevar acabo a la hora de registrar una marca en el registro mercantil, el procedimiento y los documentos necesarios.

Editado by @Mariaperez_m

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