Marcas y reto digital

El pasado jueves 22 de febrero asistimos a la séptima edición del Observatorio de Branding en #CiudadBBVA una excelente oportunidad para conocer cómo están afrontando las marcas el salto digital. La jornada consistió en analizar el valor de las marcas en un mundo digital, aportando claves sobre cómo gestionar marcas en este nuevo ecosistema y repasando casos de éxito de transformación digital como los de Iberia, BBVA y L’Oréal.

La innovación, las disrupciones tecnológicas, las transformaciones en el campo digital y los nuevos modelos de negocio siguen su curso a una velocidad a veces difícil de seguir incluso para los especialistas. Los directivos de marketing y comunicación se ven así en una necesidad de reciclaje y formación permanente, esperándose de ellos que no sólo se adapten, sino que lideren con creatividad y nuevas ideas el Reto Digital.

“El 60% de los consumidores dice que están dispuestos a favorecer en sus decisiones de compra a las marcas en las que confían y con las que comparten principios éticos. Las marcas son más importantes ahora que en el pasado”, dijo Pablo López, Director General Adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

El programa continuó con La aleta del tiburón: gestionar marcas en un mundo digitalizado, presentación a cargo de Álex Gabarre, Director del Área de Consultoría de Summa Branding.“La aleta del tiburón es una curva donde la distancia desde que un producto es conocido por un número pequeñísimo de trendsetters hasta que es adoptado masivamente es cortísima y, además, la bajada es igual de brusca”, afirmó. Irene Cuezva, Head of Value Added Solutions, y David Atanet. Head of Digital Marketing Intelligence, ambos de GfK, presentaron Ilustrando la digitalización. Una visión multisectorial, un trabajo que “analiza cómo navegan los usuarios frente a ese retorno que hay en cuanto a clientes finales y nuevos modelos de negocio que nacen directamente de la digitalización y tienen muchísimo recorrido”, explicó Irene Cuezva.

El Reto Digital plantea a las empresas la necesidad de la renovación permanente. Iberia. Cada día es el primer día, a cargo de Gemma Juncá, Directora de Marketing de la compañía, mostró hasta qué punto es cierto esto: “la tecnología nos tiene que dar nuevas capacidades, permitirnos automatizar una parte del marketing y construir branding. Creemos que la tecnología y la digitalización nos permiten tener la capacidad de crear y de comunicar. La digitalización tiene sentido para las marcas cuando crea valor”, señaló Juncá.

Al hilo, el Director de Marketing de BBVA ha hablado sobre su caso concreto. Después de la crisis económica y el “tsunami de la transformación digital”, el banco entendió que debía redefinir su modelo de negocio para dejar de ser un banco y convertirse en un servicio completo de asesoramiento fiscal: “Queremos ser una marca útil que ayude a planificar la vida de la gente”, ha explicado José Luis Arbeo. Un cambio que, en el caso del BBVA ha ido acompañado de una transformación de cultura de empresa y de metodología de trabajo.

Para finalizar, Jaime del Valle, Chief Marketing Officer de L’Óreal, habló sobre el impacto de la digitalización en la industria de la belleza: “La tecnología nos está haciendo replantear nuestro negocio. Una industria que tradicionalmente era masiva ahora puede empezar a personalizar experiencias y productos, y tiene canales para ir de forma directa al consumidor. Pasa de ser una industria de producto a ser una industria de producto y servicios”, explicó.

Fuente: El Periódico de la Publicidad