Marcas y cultura

El pasado jueves acudimos al III Foro Cultura Empresa organizado por Actúa Empresa - El Muro en la sede de la Fundación Telefónica. Profesionales del sector de la cultura y de grandes compañías y marcas se dieron cita para hablar sobre contenidos y experiencias de marca y como el storytelling para a ser una herramienta de comunicación.
La originalidad o la sorpresa son factores importantes a la hora de contar historias de marca. Sin embargo, en un momento en el que la producción de contenido es cada vez más abundante, las compañías deben contar con partners expertos en creatividad que les ayuden a encontrar esas experiencias únicas capaces de dejar huella en la mente de los consumidores. Así, marcas y agencias se han convertido en un tándem imprescindible cuando se trata de comunicar los valores de una empresa. En este sentido, la cultura se ha convertido en un aliado esencial. Cine, música y arte están cada vez más ligados a las marcas que buscan en estas disciplinas una manera de acercarse a su público. Así lo han hecho compañías como Banco Santander y su pieza “Cuánto. Más allá del dinero” o Gas Natural con el proyecto “Cinergía”, como ejemplos a los que tuvimos la ocasión de conocer.

Aunque lo que también se reconoció es que “todavía hay que empujar un poco a las marcas para que no se lo tomen como un evento, sino como un proyecto que perdure en el tiempo, que pueda tener una vida útil y tenga una posibilidad de exhibición. La mayoría de las veces se consiguen los objetivos de marca y el proyecto desaparece", tal como se apuntó en la jornada.

La jornada terminó con la intervención de Marga Ollero, directora de Arena Media y Vicepresidenta de la BCMA para explicar cómo el branded content se puede medir y la metodología que desde la BCMA se ha propuesto en el sector.