La innovación en comunicación en Máster Brand

Cristina Torras, directora de desarrollo de negocio de ​NOHO Comunicación, desarrolló en Máster Brand un Workshop de innovación en publicidad. La clase comenzó con una introducción sobre el concepto de innovación, que lo explicaba como “hacer algo nuevo que aporte valor” y como se tiene que aplicar la innovación en la publicidad.

Las marcas se están enfrentando a la pérdida de credibilidad en un entorno dónde cada vez hay más incertidumbre y dónde lo único seguro es el cambio. Esto hace que las capacidades de creatividad e innovación cobren cada vez más importancia. Por eso hay una serie de técnicas para llegar a este proceso como: recopilar información, definir dónde estoy y dónde quiero estar y entender quien es mi público y finalmente empatizar con el fin de encontrar un insight potente con el que el target se sienta identificado. Para terminar, en la otra mitad de la sesión, se trabajó el concepto de Design Thinking, como un proceso de innovación centrado en las personas, en mejorar su vidas y muchas de sus herramientas basadas en la interacción entre personas. Dentro del Design Thinking, Cristina nos enseño algunos de los métodos de trabajo, llevando uno a la práctica, y que mejor idea que llevarlo a la calle a través de una dinámica grupal, a través del “learning by doing”.

El otro workshop de innovación corrió a cargo de Carolina Rodriguez, Creative Strategist en Soulsight. Una sesión totalmente práctica y llena de ejercicios prácticos para abrir las mentes de los alumnos del máster a nuevas formas de pensar. Carolina afirmó que el Design Thinking es una actitud, una forma de entender el mundo, donde tienes que contar con las personas para conseguirlo. La metodología se basa en tres fases que contienen sus correspondientes técnicas para llegar a la siguiente. La primera la fase es de Inspiración, que es donde toca realizar la investigación a través de las conversaciones con las personas, dónde solo preguntas y escuchas. Esta es la fase más importante del proceso y es dónde se encuentran las oportunidades para poder pasar a la fase de ideación, donde se desarrolla las ideas y soluciones para finalmente pasar a la fase de prototipo donde se lleva a cabo y se valida. Para finalizar esta sesión se terminó con una practica real de Design Thinking en una hora. A través de un proceso, medido en tiempo, los alumnos llegaron a encontrar un insight de una necesidad que tenían y una forma de crear una solución que resolviera su problema a través de cartulinas, colores y, sobretodo, creatividad.​

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