Gestión de equipos y técnicas de negociación

Por medio de un workshop sobre Gestión de equipos y técnicas de negociación hemos contado con la visita de Miguel Udaondo en el Master en Comunicaciones Integradas de Marca.

Miguel Udaondo es coach ejecutivo senior y auditor Sociolaboral, además de autor del libro Gestión de Calidad entre otras publicaciones. Cuenta con más de 38 años de experiencia en puestos directivos en Relaciones Institucionales, Gestión de Calidad Corporativa y Medioambiente en Vodafone, Bankinter, Enresa, etc.

En un principio Miguel explicó la diferencia entre grupo y equipo, no solo mostró las características y los factores que influyen dentro de un equipo de trabajo, si no que profundizó en estas competencias por medio de ejercicios prácticos como por ejemplo, el test de comportamiento, en el que los alumnos pudieron observar dentro de qué tipo de rol encajaban y que existen dentro de un grupo de trabajo (Monitor Evaluador, Cerebro, Coordinador, Impulsor, Investigador de recursos, Finalizador, Especialista, Implementador y Cohesionador).

A continuación se debatió sobre el liderazgo dentro de un equipo. Miguel explicó las cuatro funciones para una dirección efectiva y sus tareas, según Ichak Adizes. Seguidamente se trabajó sobre los diferentes drivers de conducta que podemos encontrar dentro de un líder. En esta primera parte descubrimos los factores que inciden en el éxito del trabajo en equipo y como afectan al desarrollo personal y profesional de las personas que la componen.

En la segunda parte del workshop, los alumnos pudieron aprender sobre el alcance, la importancia y el modo de proceder en un proceso de negociación. Se trabajó como gestionar conflictos dentro de un grupo de trabajo y trabajaron muy de cerca algunas técnicas asertivas. El workshop finalizó  poniendo en práctica por medio de ejercicios las características de un buen negociador y sobre el modo de proceder en una negociación.

Este taller se completó con una sesión dedicada al liderazgo a cargo de la profesora de la ​Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de SalamancaIrene Martín. En la sesión se hizo un recorrido por las teorías más relevantes sobre el liderazgo y se trabajó de forma práctica su aplicación en diferentes contextos micro. En ellos, se trató de identificar el liderazgo más efectivo en función de los objetivos, necesidades y el tipo de organización y marca.

En esta semana también se recuperó la clase de Carlos Magro, director creativo de ​Interbrand, dedicada al Upscale Marketing o Marcas de lujo. Carlos empezó la sesión explicando qué es Interbrand. Seguidamente y para entrar en materia resumió el concepto de branding, de cómo las marcas tienen el poder para cambiar el mundo y cómo las grandes marcas evolucionan su identidad para hacerse más competitivas. 

En esta sesión no solo los alumnos repasaron y asentaron todo lo que aprendido sobre Costumer Journey y de como las marcas crean experiencias en el consumidor o sobre los factores que hay tener en cuenta dentro de una marca, si no que también pudieron adentrarse y comprender mejor el mundo de las marcas de lujo y su comportamiento.

Para finalizar la sesión y mediante un caso de estudio, se trabajó el proceso de creación de una marca de lujo y de su evolución.

​Interbrand cuenta con cerca de 40 oficinas y es la consultora de marca más grande del mundo.

 Su equipo está formado por una gran diversidad de líderes de opinión expertos en la materia, lo que hace que su negocio sea sumamente analítico y altamente creativo.

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Editado by Egoitz Aranburru

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