Estructura

Existe un módulo central, denominado Brand marketing (20 créditos), impartido en la sede UPSA Salamanca, en el que se concentran los contenidos básicos de la comunicación de las marcas, se muestran las nuevas reglas del branding y se enseña cómo desarrollar proyectos de marca innovadores.

Identidad e imagen de marca, arquitectura de marca, visual naming o brand equity son algunos de los conceptos centrales de este módulo. El énfasis se centra en las estrategias integradas de comunicación para las marcas desde una perspectiva que tiene como foco central al consumidor desde la brand experience y también, la generación de contenidos que aporten valor a la marca.

El módulo se complementa con habilidades directivas y de gestión.

El máster continua con dos módulos, con vocación profesionalizante, a elegir entre Brand planning o Brand research (24 créditos), impartidos en la sede UPSA Madrid.

El primero está especializado en dominar las herramientas metodológicas más importantes para la planificación estratégica de una marca.

También se aborda la generación de contenidos para la marca y la adecuación de los mismos a los diferentes targets y medios. De este modo, se trabaja en desarrollar estrategias y acciones de comunicación de éxito para las marcas, en la definición de territorios de marca e insights, brand positioning, imaginario de marcas y también, el channel planning y la creación de plataformas de comunicación. Digital branding y social media son partes clave para entender las conexiones actuales de las marcas con sus targets. Y las brands trends son otro eje transversal de todo el módulo.

Y el segundo, desarrollado en colaboración de CIMEC, consultora de investigación de mercados, está centrado en la investigación de la eficacia y el ROI de las acciones de comunicación de las marcas.

El objetivo es proporcionar las herramientas y métricas necesarias para obtener los indicadores claves del rendimiento de la comunicación de marca. Se hace especial incidencia en las métricas de la marca en las redes sociales e Internet e indicadores del buzz marketing y de los resultados de las estrategias en otros medios digitales y dispositivos móviles, así como las sinergias entre los medios online y offline. Asimismo, la innovación en metodologías y técnicas de investigación o el análisis semiótico de la marca constituyen importantes áreas del módulo.

También, el conocimiento y construcción de modelos sobre medición del retorno de campañas de comunicación para ayudar a la optimización en la gestión y comunicación de marca.

El máster se completa con prácticas externas en diferentes empresas (10 créditos) y el trabajo fin de máster (6 créditos).

El esquema docente es el que se muestra a continuación.