El storytelling para el liderazgo personal y profesional

En el máster hemos contado con la visita de José Antonio Muñiz, profesor y director del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía. En la sesión hemos abordado aspectos como el desarrollo personal y profesional, la psicología positiva, el liderazgo, todo a través del storytelling.

La mejor manera de comenzar una sesión es contar una historia, y así empezó Muñiz: Había una vez...

un rey que recibió como obsequio dos pequeños halcones. Pasaron unos meses, y uno de los halcones no se había movido de la rama donde lo dejaron desde el día de su llegada. Entonces, encargó la misión de hacer volar al halcón a los miembros de la corte, pero nada sucedió.

Al día siguiente, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que le hiciera volar. A la mañana siguiente, vio al halcón volando por los jardines. El rey pidió llamar al autor del milagro. Su corte rápidamente le presento a un campesino. El rey le preguntó;

- “¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?”

El campesino le dijo al rey:

- “Fue fácil… tan sólo corté la rama y el halcón voló… “

La moraleja nos enseña que cuando no tenemos más remedio hacemos las cosas, vemos así como el storytelling es una de las mejores herramientas de comunicación y persuasión para el liderazgo tanto personal, profesional o de marca. Como punto de partida hay que tener claro porque estamos para construir nuestras historias.

El storytelling es una necesidad humana desde tiempos inmemoriales. Es el primer antecedente de la comunicación audiovisual y la primera manifestación artística del ser humano. Los socio biólogos hablan de que no es por casualidad que se contasen historias desde el principio, gracias a ellas, el ser humano es lo que es y no se quedó en otros primates.

El hombre se sirve de ellas para mantener viva la historia, crear mitos, comunicar, emocionar, transmitir, jugar, ilusionar, motivar, expresar…

Es el storytelling quien añade la emoción, mueve las tres partes importantes básicas de la retórica: la racional, la emocional y la interacción personal. Un relato transmite emociones, valores y conocimiento que transmite la persona que narra.

Desde el punto de vista de la marca, el storytelling no va de inventarse historias, va de encontrarlas y que tengan la capacidad de captar. Una buena historia se comparte, llega a ser viral, pero si queremos recibir tendremos que dar algo a cambio.

José Antonio también nos explicó los elementos básicos para una historia de éxito y cómo ser un buen stroryteller siguiendo tres sencillos principios: estilo directo, detalles y autenticidad. La curiosidad es otro de los aspectos fundamentales, dejar la sorpresa lo más atrasada posible siguiendo una estructura de presentación, nudo y desenlace. Muñiz nos pidió que contásemos la historia de nuestros padres o madres y su moraleja de vida.

En cuanto al liderazgo personal, para ser un gran líder primero hay que ser una gran persona, trabajar duro y vivir la vida de una manera correcta. “Los obstáculos que aparezcan son la herramienta que nos ayuda a conseguir lo que te propongas, es un método de superación en la vida.” Realizamos un workshop en el que los alumnos tuvieron que fabricar su propio escudo de familia, transmitiendo sus valores.

En la última parte de la sesión, Muñiz se centró en la psicología positiva y en la felicidad como fuente de éxito. Existen unos determinantes de la felicidad, una de ellas es la predisposición genética con un 50%, que es adquirida a través de nuestros padres y no es modificable. Sin embargo, hay otros dos componentes que sí se pueden modificar, la voluntad (interior) cuenta con un valor del 40%, y las circunstancias o condiciones de vida (exterior) que equivale a un 10%.

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Editado by @MsLaetitia_s

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